La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pidió a los influencers o personas que realizan alguna actividad económica en redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) declaren ingresos y paguen impuestos por conceptos publicitarios o de patrocinio. Según la entidad recaudadora, los influencers generan ingresos en las plataformas digitales por la cantidad de seguidores, ya sea a través de la venta de productos, monetización de videos o promoción pagada, es decir, generan renta de tercera categoría, gravada con una tasa de hasta 29.5%, tal cual lo haría una empresa.
Para aquellos que aleguen generar ingresos de cuarta categoría (8%), solo se podrá considerar aquellos que recién están empezando sus actividades y no la realicen de manera habitual.
A través de un video explicativo, Sunat brinda pautas para que los influencers cumplan con sus obligaciones tributarias, lo que contribuye al crecimiento y desarrollo de nuestro país. Estos son los requisitos:
- Debes inscribirte en el RUC como persona natural con negocio o persona jurídica.
- Emitir comprobantes de pago electrónicos por tus ingresos obtenidos.
- Escoger un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingreso.
- Cambiar de régimen tributario si excedes el tope máximo de ingreso anual.
- Declarar y pagar los impuestos oportunamente.
- Llevar libros contables dependiendo del régimen tributario que hayas escogido.
- Solicitar comprobantes de pago (facturas) solo por las compras vinculadas al giro de tu negocio.
Si cumples con todas tus obligaciones tributarias, el negocio será formal y tendrás varias oportunidades:
- Acceder a créditos financieros
- Fortalecer y hacer crecer tu actividad de negocio.
- Contribuir con la reactivación de las actividades económicas en beneficio del país.
💡 #DatoSunat de la semana
ATENCIÓN #influencer, te informamos todo lo que debes saber para estar al día con tus obligaciones tributarias y los beneficios que puedes adquirir.
¡Súmate a la reactivación económica del país! 🇵🇪 pic.twitter.com/70qJbuPY3p
— SUNAT (@SUNATOficial) October 25, 2021
Según la investigación por Talk Shoope, YouTube se ha convertido en una plataforma para que los anunciantes establezcan atributos de marca y obtengan resultados de ventas. Además, el 45% de los encuestados en Perú afirmó que el contenido patrocinado o los anuncios en la plataforma están relacionados con la compra de productos.
Incluso entre los más de 11 millones de usuarios peruanos en YouTube, el 50% cree que lo que ven en la plataforma les ayuda a tomar decisiones de compra a través de videos o anuncios, así se dio a conocer en el evento anual YouTube Brandcast 2021.
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