La desnutrición y la anemia infantil son uno de los grandes problemas que aqueja a la región Piura, ante esta problemática que abarcaba gran porcentaje de infantes en la provincia de Sechura, el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay) firmó convenio con el Programa Mundial de Alimentos (Prosan) para las preocupantes cifras de su población menor a cinco años.
Por ello, se llevó a cabo el proyecto “Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Sechura – PROSAN”, el cual se implementó desde el año 2015 y hoy gracias al acompañamiento y trabajo constante se ha logrado disminuir en 8.4% los índices de anemia y en 6.1% los indicadores de desnutrición crónica infantil, inclusive, luego de afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
La segunda etapa, se desarrolló durante el 2019 al 2022, PROSAN se orientó en el fortalecimiento de capacidades locales para enfrentar la anemia y desnutrición crónica infantil, así alrededor de 6,000 niñas y niños sechuranos menores de 5 años fueron monitoreados para mejorar y fortalecer buenas prácticas en salud y nutrición. Este monitoreo se hace con el apoyo voluntario de 180 agentes comunitarios voluntarios quienes han fortalecido sus prácticas en salud y nutrición, además de su participación activa en campañas de salud y nutrición y en sesiones demostrativas para la población.
En cuanto a salud, se han atendido a más de 4200 personas en campañas médicas y nutricionales, además de apoyar en la capacitación en temas nutricionales y alimenticios a más de 230 profesionales de la salud. En el rubro agrario, alrededor de 140 promotores comunitarios agroecológicos han sido capacitados y replican las capacitaciones y asistencia a las 1900 familias productoras quienes mejoraron sus ingresos y prácticas alimenticias mediante 515 módulos productivos, a los que se instalaron kits de riego tecnificado, biohuertos, centros de producción de sangrecita, centros de abonos orgánicos y biodigestores.
El gerente del Fospibay Ing. Segundo Reusche, se mostró optimista con los resultados alcanzados, «Han sido tres años de acompañamiento por parte Fondo que han valido la pena, los resultados hoy demuestran el arduo trabajo que se ha realizado para con la población, no sólo por las cifras, sino que se logrado educar, sostener y empoderar a cientos de hogares que hoy viven más tranquilos gracias a una alimentación más saludable», sostuvo.































































































