Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, advirtió que el cáncer de páncreas es uno de los cánceres más difíciles de diagnosticar, por lo que los síntomas solo aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada.
El páncreas es una glándula ubicada en el abdomen, ubicada entre el estómago y la columna vertebral, cerca de otros órganos como el intestino o el hígado. Es responsable de la producción de insulina y otras hormonas que llegan al flujo sanguíneo y circulan por todo nuestro cuerpo con el propósito de utilizar la energía procedente de los alimentos.
Según Rivera, la tomografía abdominal o en ocasiones una buena ecografía abdominal suele ser la prueba más común para diagnosticar el cáncer de páncreas, aunque detectar pequeños tumores es un verdadero desafío porque se ubica detrás del estómago y es un órgano que es muy profundo y está difícil de visualizar, por ejemplo, si el tumor se localiza en la cola del páncreas, es imposible detectarlo mediante una ecografía.
Síntomas:
Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, advierte cuáles algunos de los signos y síntomas relacionados al cáncer de páncreas:
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Falta de apetito
- Fatiga mayor a lo habitual
- Dolor persistente en la parte superior del abdomen que irradia hacia la espalda
- Tinte amarillento en la piel y/o mucosas.
































































































Discussion about this post