Desde el Ministerio de Defensa confirmaron que la cifra total de militares fallecidos en el río Ilave, en la región Puno, es de seis. Confirmaron que el sexto cadáver fue encontrado por buzos de la Marina de Guerra del Perú.
Nota previa
A cinco se elevó el número de soldados que perdieron la vida tras intentar cruzar el río Ilave, provincia de El Collao (Puno), cuando se dirigían a controlar las manifestaciones que se registraban el fin de semana en el distrito de Juli (Chucuito).
En la previa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas había informado que la patrulla militar tomó una ruta alterna, que contemplaba cruzar el río, para “evitar confrontaciones” con manifestantes en Ilave que habrían impedido el pase de los soldados, a quienes amenazaron con piedras y huaracas.
La institución señaló que, debido a las dificultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la corriente; mientras que uno perdió la vida: cabo Franz Canazas Cahuaya. No obstante, el Ministerio de Defensa comunicó hoy el deceso de Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y Elías Lupaca Inquillas.
Horas después, buzos de la Marina de Guerra del Perú encontraron el quinto cuerpo de los seis soldados que desaparecieron.
El hallazgo fue producto de la labor que viene realizando dicha entidad castrense en el río Ilave desde las 3 y 30 de la madrugada de hoy, con presencia de pobladores apostados en ambos márgenes del afluente.
Por su parte, Fredy Cabana Chile, director de la Red de Salud de la provincia de El Collao, confirmó que, finalmente, fueron siete los soldados que fueron atendidos en el hospital por presentar hipotermia. De esos siete, solo quedan seis en el establecimiento de salud, porque uno decidió pedir su alta de manera voluntaria pese a que le dijeron que debía permanecer bajo observación.































































































