El Poder Judicial rechazó el pedido de la presidenta
Dina Boluarte para dar por finalizada la investigación preliminar en su contra por el presunto encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, a través del vehículo oficial conocido como «El Cofre».
La decisión fue tomada por el juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, pues desestimó el recurso presentado por la defensa de la mandataria.
El plazo para la investigación preliminar sigue vigente hasta el 23 de mayo de 2025, según lo determinado por el magistrado. Por ello, Boluarte deberá rendir su declaración ante la Fiscalía de la Nación.
¿Cuáles son las acusaciones contra Boluarte?
La Fiscalía investiga a Dina Boluarte como presunta autora del delito de encubrimiento personal. Según la hipótesis fiscal, la presidenta habría utilizado «El Cofre» para ayudar a Vladimir Cerrón a evadir un operativo policial en enero de 2024, cuando intentaban capturarlo en una playa de Asia.
Se citó a Boluarte en dos ocasiones. La primera, el 15 de enero, no asistió. En la segunda, el 29 de enero, compareció pero se negó a declarar, argumentando que la citación estaba fuera del plazo legal.
¿Por qué la defensa de Boluarte alegaba que la investigación ya había terminado?
El abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, aseguró que el plazo de la investigación preliminar venció el 23 de diciembre de 2024, ya que el 29 de septiembre de ese año se había fijado un período de 90 días para las pesquisas.
No obstante, el 24 de diciembre, la Fiscalía amplió la investigación por ocho meses, declarándola «compleja».
Portugal argumentó que la notificación de la extensión fue entregada fuera del plazo original, lo que la invalidaría. Sin embargo, el fiscal adjunto supremo, Marcial Paucar, afirmó que la decisión de ampliar el caso se tomó antes de la fecha límite y que los días no laborables justificaban la demora en la notificación.
¿Cuál fue la decisión final del juez?
El juez Juan Carlos Checkley determinó que la ampliación de la investigación se realizó dentro del plazo legal. De esa manera, de declaró infundada la solicitud de Boluarte, por lo que la investigación continuará hasta mayo de 2025.
¿De qué otros delitos se le acusa a Boluarte?
En paralelo, el juez Checkley rechazó otro pedido de la defensa de Boluarte, que buscaba interrogar a los peritos contables responsables de un informe sobre sus cuentas bancarias en el caso de presunto enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, sí aceptó el interrogatorio de testigos de la Contraloría General, quienes elaboraron un informe de fiscalización sobre su patrimonio.
El abogado de Boluarte anunció que apelará la decisión del juez Checkley, señalando que no se respondieron todos los argumentos de su defensa.