El megapuerto de Chancay sigue ganando protagonismo en el comercio internacional. Ecuador, Colombia y Chile han confirmado la apertura de tres nuevas rutas marítimas hacia este terminal portuario, con el objetivo de fortalecer la conectividad con China.
Según informó Carlos Tejado Mera, gerente general adjunto de Cosco Shipping Perú, los primeros buques partirán a fin de mes marcando un paso importante en el comercio regional.
Estas nuevas conexiones permitirán que la carga de exportación llegue a Chancay a través de buques alimentadores, estrategia impulsada por la naviera estatal china Cosco Shipping Lines, especializada en transporte de contenedores.
¿Qué impacto tendrá en el comercio sudamericano?
Las nuevas rutas buscan optimizar costos y tiempos de traslado. Actualmente, Cosco Shipping implementó un corredor que conecta el puerto de Guayaquil (Ecuador) y Branquilla (Colombia) con Chancay. Asimismo, se han establecido dos rutas desde Chile, una desde San Antonio y otra desde Antofagasta. Los buques en estas rutas contarán con capacidades de 4.000 a 6.000 contenedores, mientras que aquellos que parten directamente desde Chancay podrán movilizar hasta 14.000 contenedores.Reducción de costos logísticos y tiempos de tránsito
El impacto de estas rutas será significativo, pues, de acuerdo con Carlos Tejada el tiempo de transporte desde Ecuador hasta China, con escala en Chancay, será de 28 días, en comparación con los más de 40 días que tomaba el sistema tradicional. En el caso de Colombia, la reducción será a 30 días, lo que mejorará la competitividad de los exportadores sudamericanos. Alberto Ego Aguirre, presidente de la comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacó que estas rutas ofrecen una alternativa más eficiente al actual sistema de exportación de Ecuador, que depende del Canal de Panamá y puertos en México o Estados Unidos, generando mayores costos y demoras.¿Por qué las empresas ecuatorianas están interesadas en Chancay?
El Megapuerto de Chancay también está despertando el interés de empresas ecuatorianas. Muchas de las cuales ya evalúan establecer operaciones cerca de este terminal y del Callao para mejorar su logística de exportación e importación.Según Ego Aguirre, tres grandes compañías de Ecuador han manifestado su intención de trasladar carga mediante cabotaje o transporte terrestre. En marzo, una delegación de empresarios ecuatorianos visitará Perú para analizar oportunidades comerciales en el megapuerto.
Inversión y crecimiento del Megapuerto de Chancay
El proyecto portuario, que comenzó con una inversión de US$1.300 millones, ya muestra resultados positivos. En apenas tres meses de operaciones, ha movilizado más de US$292 millones en mercancías, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Este nuevo hub logístico promete seguir transformando el comercio entre Sudamérica y Asia, reduciendo tiempos y costos para los exportadores de la región.