El recientemente inaugurado Megapuerto de Chancay ha abierto un capítulo prometedor en la logística y comercio internacional del Perú. Según Mario de las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports, la primera carga que recibirá el puerto será de autos eléctricos procedentes de Shanghái, China.
Este evento marcará un antes y un después en Perú destacando el inicio de operaciones del puerto con una capacidad en esta etapa inicial para manejar un millón de contenedores y seis millones de carga a granel o sobredimensionada.
¿Cuáles son las ventajas del Megapuerto de Chancay?
El Megapuerto de Chancay permitirá reducir en aproximadamente 10 días el tiempo de transporte de productos entre Perú y Asia, disminuyendo el período de 35 a 25 días. Esta eficiencia se traduce en precios más competitivos para los productos peruanos en el mercado asiático y menores costos para los consumidores locales al adquirir productos importados.
De las Casas subrayó el potencial del puerto para posicionar al Perú como una conexión natural entre Brasil y Asia a través del Pacífico. Esto es especialmente relevante al considerar que el puerto está diseñado para recibir buques de hasta 18,000 contenedores a plena carga, siendo los más grandes del mundo.
¿Qué incluye el Megapuerto de Chancay?
El Megapuerto de Chancay está equipado con tecnología de última generación, incluyendo grúas y vehículos eléctricos no tripulados que operan bajo un sistema de gestión centralizado. Este enfoque garantiza una operación carbono neutra, alineándose con las tendencias globales de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
¿Cuánto será el costo de los autos eléctricos en Perú?
El inicio de operaciones de importación a través de Chancay genera expectativas sobre la reducción de precios de los vehículos eléctricos. En el mercado chino, modelos como el MG 4, conocido como MG Mulan, se ofrecen desde 14,920 euros, mientras que en España su precio inicial es de 25,480 euros.
Esta diferencia sugiere que los autos eléctricos importados directamente desde China podrían llegar a Perú a precios más accesibles, motivando a los peruanos a considerar la adquisición de estos vehículos.
A pesar de que los modelos europeos, como el CUPRA Born y el Peugeot E-2008, superan los 34,000 euros, los autos eléctricos chinos mantienen una notable relación entre costo y equipamiento. Esta realidad incrementa las esperanzas de un mercado más accesible y con mayor diversidad de opciones para los consumidores peruanos.