Pese a la crisis que atraviesa el país en consecuencia a las protestas y cierres de vías, existen diferentes sectores muy perjudicados económicamente. Ante ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Javier Bereche, expuso sobre cómo se ven afectadas las empresas piuranas.
Bereche aseguró que según los resultados del INEI, la actividad empresarial no es tan favorable, debido a que se registra una caída de 16% en la creación de nuevas empresas al cierre del 2022 y con un incremento abismal en la cantidad de empresas cerradas o suspendidas (1888%).
Además, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de expectativas empresariales que realiza el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), se aprecia una mejora en todos los indicadores de la región norte, siendo así que 13 indicadores de un total de 18 se encuentran en el tramo optimista sobre el futuro de la economía a 3 y a 12 meses; además se registra una reducción en la expectativa del precio de venta a 3 meses.
Por otro lado, indicó que la crisis política que se origina en el sur del país, afecta indirectamente a los piuranos, pese a que no ha paralizado sus actividades.
“Efectivamente, hoy por hoy, más del 50 % de empresas piuranas en los sectores de servicios, manufactura, minería e hidrocarburos y comercio consideran que la crisis política y los conflictos sociales que ha traído consigo en los últimos 2 meses tendrían un impacto muy significativo sobre sus ventas, la producción y la rapidez o eficiencia en la entrega de insumos de proveedores”, indicó Bereche.
































































































