Maduro acusa a Bukele tras una propuesta que hizo el presidente salvadoreño para intercambiar migrantes deportados por presos políticos. Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, calificó este lunes a Nayib Bukele como un “violador sistemático de derechos humanos”, luego de que este ofreciera un canje entre 252 venezolanos encarcelados en El Salvador y un número igual de opositores detenidos en Venezuela.
Durante su programa de televisión, Maduro criticó la iniciativa y exigió que El Salvador libere de forma inmediata a los jóvenes venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). También pidió a Bukele que responda ante la Fiscalía venezolana, que investiga presuntas desapariciones forzadas dentro de dicha prisión.
¿En qué consiste la propuesta de Bukele?
Bukele planteó intercambiar a los 252 venezolanos encarcelados en su país, deportados previamente desde Estados Unidos, por lo que llamó “presos políticos” que están en cárceles venezolanas. La reacción de Caracas fue tajante, tanto el presidente Maduro como el fiscal Tarek William Saab rechazaron el canje, señalando que no negociarán con vidas humanas y que los venezolanos en el Cecot deben quedar libres sin condiciones.
¿Por qué hay venezolanos presos en El Salvador?
El Salvador recibió en poco más de un mes a 288 deportados desde EE.UU., de los cuales 252 son venezolanos. Estas expulsiones ocurrieron en medio de una ofensiva migratoria respaldada por Donald Trump, aliado político de Bukele. La mayoría de estos migrantes fueron llevados al Cecot, una megacárcel de máxima seguridad diseñada para miembros de pandillas, lo que ha despertado alertas por condiciones inadecuadas para civiles.