El reciente caso de deportación de Greta Thunberg en Israel ocurrió luego de que las autoridades interceptaran el barco Madleen, que formaba parte de la Flotilla de la Libertad. Esta embarcación intentaba romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel sobre Gaza, llevando ayuda humanitaria y un grupo de activistas internacionales.
Israel deportó a Greta Thunberg junto a tres activistas más y al ciudadano español Sergio Toribio. Los otros ocho miembros del grupo rechazaron firmar los documentos de expulsión y deberán presentarse ante un tribunal para decidir su situación legal.
¿Por qué Israel detuvo el barco y deportó a los activistas?
El Ministerio de Exteriores de Israel informó que la acción busca evitar la entrada de ayuda que considera ilegal al territorio de Gaza. En sus redes sociales, el gobierno calificó la flota como un “yate de selfies” de “celebridades”, criticando la difusión del viaje en redes sociales.
El bloqueo israelí sobre Gaza limita el ingreso de alimentos, medicinas y combustibles, y se ha mantenido con ciertas flexibilizaciones desde marzo hasta mayo. Sin embargo, el gobierno insiste en controlar estrictamente cualquier acceso marítimo.
¿Cuál es la posición de la Flotilla de la Libertad?
La Flotilla, organización responsable del Madleen, calificó el bloqueo como ilegal y denunció el uso injustificado de la fuerza contra civiles. La portavoz Hay Sha Wiya afirmó que no se dejarán intimidar y que el mundo está observando los hechos.
Según ellos, el Madleen navegaba en aguas internacionales, desarmado y solo transportaba ayuda simbólica, como arroz y fórmula para bebés, además de defensores de derechos humanos de distintas partes del mundo.






























































































