El proceso disciplinario contra Betssy Chávez
fue anunciado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) luego de que la exprimera ministra se negara a salir del penal de Chorrillos para asistir a una diligencia judicial. Esta decisión fue tomada el lunes 15 de julio, cuando el personal médico la evaluó para su traslado al penal de Barbadillo. A pesar de estar en condiciones para asistir, Chávez rechazó salir y exigió atención a sus denuncias sobre supuestos abusos dentro del penal.
¿Qué dice el INPE sobre su estado de salud?
Desde el 11 de julio, una Junta Médica determinó que Chávez necesita atención especializada en gastroenterología. Sin embargo, esta consulta médica aún no ha sido programada. Pese a ello, el INPE asegura que cumple con los protocolos de salud y reafirma su compromiso con los derechos humanos y el orden interno en los penales.
¿Qué reclama Betssy Chávez?
La exjefa del Gabinete Ministerial sostuvo que no acudiría a la diligencia hasta que el INPE atienda sus denuncias sobre chantajes sexuales, cobros indebidos y favoritismos
en el penal. Además, anunció que iniciaría una huelga de hambre. Estas acusaciones han llevado al INPE a ordenar una investigación preliminar a través de la Oficina de Asuntos Internos, que ya ha sido enviada al penal de Chorrillos.
El artículo 28 del Código de Ejecución Penal considera como falta grave la inasistencia injustificada a una diligencia judicial, razón por la cual se ha abierto el proceso administrativo en su contra.