Una tregua de 90 días para transportistas en la ruta
Huancayo – Chupaca
fue acordada por las autoridades locales mientras se termina de elaborar el Régimen de Gestión Común (RGC) y se consulta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la aplicación de la infracción F-1. Esta medida busca evitar más conflictos mientras se define una solución clara y técnica para los servicios de transporte interprovincial.
La decisión se tomó durante una reunión entre los gerentes de Tránsito y Transporte de las municipalidades de Huancayo y Chupaca, dirigentes del transporte en camioneta rural M2, y el titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín, Michael Palacios.
¿Qué incluye el Régimen de Gestión Común?
La elaboración del RGC estaba prevista hasta diciembre, pero se adelantó el plazo a solo 90 días. Las autoridades locales señalaron que esta normativa es necesaria para ordenar y formalizar el transporte entre ambas provincias.
“El compromiso es de todos. Las autoridades deben trabajar juntas y rápido. Por eso se ha acordado esta tregua temporal mientras se avanza con el RGC”, dijo el dirigente Néstor Chávez.
¿Qué pasa con la infracción F-1?
La infracción F-1
sanciona a los vehículos que prestan servicio sin autorización formal. Esta falta puede implicar la retención de la licencia, el internamiento del vehículo y una multa de S/5,350. Sin embargo, los transportistas piden aclarar si esta sanción aplica cuando se usa una doble tarjeta de circulación, ya que el reglamento no lo precisa.
El gerente de Tránsito de Huancayo, Jorge Quispe, explicó que los operativos de fiscalización no se detendrán, pero se solicitará al MTC una evaluación técnica específica sobre este punto legal.