Uno de los principales mercados en la cadena de comercialización del mango en su variedad Edward, como lo es Chile, le ha cerrado las puertas al mango peruano, lo que viene afectando a 11 mil 500 pequeños productores del valle de San Lorenzo. Así lo informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, quien solicitó el apoyo en las coordinaciones de alto nivel con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) nacional y regional al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.
Esto fue durante su visita a nuestra región como vocero del gobierno de Dina Boluarte, en donde el funcionario explicó que Chile es uno de los principales mercados en la cadena de comercialización de mango en la variedad Edward, y “era una ventana muy importante y atractiva por la cercanía para el proceso de comercialización”.
“Con los actores de toda la cadena productiva de mango Edward se va a solucionar el problema. Esto está afectando a 11.500 pequeños productores del Valle de San Lorenzo, y las más de 30.000 hectáreas de mango en nuestra región. El ministro Helguero tiene la predisposición de ayudarnos en el tema para abrir el mercado chileno”, sostuvo Valdiviezo Palacios.
Mango Kent
En medio de este panorama, la variedad Kent, ya que las condiciones de comercialización no presentan problemas y, actualmente, está ingresando a Estados Unidos, Comunidad Europea y el mercado asiático, así lo indicó el gerente regional de Desarrollo Económico.
Senasa informa que, la exportación de mango en la última campaña de exportación reflejó un crecimiento del 5%, con relación al volumen certificado en la campaña 2020-2021. Del total exportado en la temporada 2021 -2022, Piura registró 198 101 TM de fruta enviada a diferentes destinos internacionales.
Actualmente, el mango tiene requisitos fitosanitarios autorizados para exportar a 63 mercados internacionales, siendo los principales: Países Bajos (40%), EE. UU. (27%), España (6%), Canadá y Reino Unido (4% cada uno), Corea del Sur, Chile y Rusia (3% cada uno) y el 7% restante a otros destinos.