A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno oficializó la declaratoria de emergencia por 60 días en 139 provincias de regiones como Lima, Piura, Moquegua, Pasco, entre otras.
Según señala el decreto, la disposición fue motivada por un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el cual se indica que dichas regiones «son las más expuestas» a los fenómenos señalados «cuyos efectos, ya sea de magnitud débil o extraordinaria, generaría inundaciones y movimientos en masa en la costa peruana y vertiente occidental de los Andes, con consecuentes pérdidas y daños a la vida, la salud y los medios de vida de la población».
«Se ha identificado población, viviendas, vías de comunicación, infraestructura de salud, de educación y vial, así como, superficie agrícola, entre otros, expuestos a peligro inminente (…) que requieren la ejecución de medidas y acciones para la reducción del muy alto riesgo identificado que, de no realizarse, la condición de afectación sería mayor; por lo que, la magnitud de la situación descrita, demanda la adopción de medidas urgente», señala el documento.
La medida abarca jurisdicciones de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
Según el decreto supremo, los gobiernos regiones de los 18 departamentos mencionados » junto a los gobiernos locales» deberán coordinar con el Indeci y los ministerios involucrados «acciones de excepción» ante el riesgo inminente.































































































