El Gobierno de Dina Boluarte decidió suspender la iniciativa de franja informativa que obligaría a los medios de comunicación a difundir las acciones del Poder Ejecutivo contra el crimen organizado durante los estados de emergencia. Esta decisión se tomó luego de una ola de críticas provenientes de diversos sectores.
¿Qué dijo el ministro de Justicia sobre la medida?
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció la suspensión de la propuesta en una conferencia de prensa. Explicó que ya existen normativas que regulan la participación de los medios en estados de emergencia. Citó un decreto supremo del 2007 y otro del 2010 que establecen lineamientos para la difusión de información en estos contextos:“Ya hay una norma vigente. No es verdad que sea inconstitucional o ilegal. Esta norma ya existe”, afirmó el ministro.Arana justificó la propuesta señalando que el Ejecutivo busca que todos los actores de la sociedad contribuyan en la lucha contra el crimen organizado y difundan información de interés público.
¿Qué críticas recibió la propuesta del gobierno de Boluarte?
La iniciativa generó un amplio rechazo de organizaciones periodísticas, políticos y congresistas de diversas bancadas. Sin embargo, partidos como Perú Libre y Podemos no se pronunciaron sobre el tema. El ministro de Justicia expresó su descontento por las críticas anticipadas y aseguró que la medida nunca buscó afectar la libertad de expresión:“La intención era unir esfuerzos en beneficio de la seguridad ciudadana, pero en aras de nuestra vocación democrática procederemos a suspender la propuesta”, declaró.































































































