Estudiantes de la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) participarán del Human Exploration Rover Challenge (HERC) de la NASA. Esta prueba convoca a estudiantes de ingeniería de todo el mundo para construir vehículos que puedan ser utilizados en la exploración de la Luna o Marte.
Por tal motivo, el grupo de estudiantes de Ares ha comenzado la fase de producción del Human Power Vehicle (HPV), que presentará a la NASA virtualmente el 2 de marzo. Y en abril, se enviará a U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama. Los participantes del proyecto Ares de la Universidad de Piura optaron por emprender el proyecto HPV, así como organizar, investigar y planificar el trabajo que debían realizar. Esta será la primera competición con presencia física desde 2019, cuando se interrumpió esta modalidad por la pandemia de la COVID-19.
Los estudiantes de la UDEP, vienen realizando un arduo trabajo para lograr el objetivo. Javier Reyes Farías, director del proyecto, comenta: “Hemos trabajado una agenda de organización de tiempos que permita el éxito de los estudios académicos y, a la vez, la producción de este proyecto. La meta es hacer una excelente presentación el 2 de marzo”.
La primera etapa culminó en octubre del 2022, cuando el Proyecto Ares de la UDEP fue seleccionado por la propuesta de diseño de su astromóvil, un vehículo impulsado por humanos, y responde a las necesidades de exploración de los astronautas en el planeta Marte y la Luna.
A la fecha, tras el diseño respectivo, los universitarios aprovechan sus vacaciones de verano para realizar la etapa de fabricación de piezas que integrarán el vehículo. Asimismo, vienen realizando las pruebas de armado, con características propias que respondan a las necesidades de exploración de los astronautas y la geografía agreste de Marte.
Reyes Farías explica que el vehículo tiene criterios ecológicos, funcionales y de adaptabilidad a terrenos de diversidad geográfica, como Marte. No usará combustible ni motores eléctricos y funcionará con la energía de impulso de los pilotos, para evitar fallas mecánicas del motor o la falta de combustible.
El diseño ha contemplado criterios de resistencia, dirección y suspensión, con resortes y brazos flexibles. Esto permitirá al vehículo amortiguar los golpes de terrenos agrestes. Además, se ha previsto un sistema de rodaje de llantas sin aire, a través de una banda de rodadura diseñada en 3D, con criterios de geometría sólida que permite adherirse a la superficie; además de un sistema de fácil montaje y desmontaje, desplegable, para el traslado en las expediciones de la NASA.
El futuro ingeniero explica que la misión de Ares no terminará en el concurso, sino que buscará generar valor a la comunidad académica. “Deseamos que este tipo de proyectos vaya a otras generaciones. Hoy estamos en el concurso; pero, mañana se pueden abrir otras divisiones de alumnos de los primeros ciclos, que tenga motivación e interés por la ciencia, para promover una comunidad de valor, con gusto por la ciencia, el cuidado del medio ambiente y que puedan brindar un aporte tecnológico a la comunidad”, indica Reyes.
El Proyecto Ares está conformado por alumnos de Ingeniería, de Comunicación, de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. El trabajo que viene realizando ha implicado un año de investigación. “A la fecha, se ha logrado un equipo consolidado en valores importantes como la responsabilidad, la empatía y la comunicación, que han marcado el éxito de los avances de la propuesta”, afirma Javier Reyes.
En este concurso participan 61 equipos de investigación de prestigiosas universidades del mundo. La UDEP y la UNI representarán al Perú en este importante concurso.
El Grupo Ares de la Universidad de Piura está conformado por: Rafael Pachas, Javier Reyes Farías, Alejandro Herencia, Piero Díaz, Manuel Vargas, Dilver Ruiz, John Oblitas, Angie Chuyes, Manuel Ortega, Kristell Reto, Cristopher Quedena, José Arroyo, Cristina Lazo, Diego Estela, Carla Alcalde, Luis Sialer, Valeria Alayo, Guillermo Rivas, Camila Gómez y Oscar Linares. Se encuentran asesorados por el doctor Carlos Ojeda y el ingeniero Nils Checa.