Durante la pandemia o quizás desde mucho antes, los padres, médicos e investigadores han formulado un mensaje un poco más alentador pero algo confuso: el tiempo en pantalla o la tecnología podrían ser positivos para los niños, pero también ligeramente negativos.
La experta en desarrollo infantil, Collen Russo, comenta que ya es hora de alejarse un poco de las opiniones extremas sobre el tiempo que pasan o deberían pasar los niños frente a pantallas y así evitar que los padres más permisivos con este tema se sientan juzgados.
En su opinión, afirmar que los mensajes radicales sobre la tecnología y los niños han sido muy perjudiciales para los padres que creen que proporcionar tiempo en pantalla podría ser un buen punto de partida. Quizás no hay posibilidad de jugar al aire libre o no sea seguro y algunos padres necesiten que sus hijos estén concentrados en una pantalla mientras hacen malabares con el trabajo y otras responsabilidades.
Desde el punto de vista Russo los padres deben buscar tecnologías o medios digitales que motiven a los niños a ser creativos y realizar acciones lejos de la pantalla, quizá embarcarse en una búsqueda del tesoro o disfrazarse siguiendo indicaciones en la pantalla.
Sin embargo, esto no significa que actividades como ver un video o escuchar música sean negativas. Cuando sea posible, puede ser muy positivo que los padres se involucren con sus hijos mientras usan una aplicación, leen un libro o ven algo en pantalla, pero no siempre. El tiempo a solas también es bueno para los niños.
“La investigación sobre el desarrollo infantil nunca ocurrirá a la misma velocidad con la que se mueve la tecnología y de manera predeterminada tomaremos decisiones basadas en el temor… muchas personas adoptarán el enfoque de, ‘si no lo sabemos con certeza, entonces es negativo y debemos evitarlo’”, dijo.
Según opiniones de otros expertos lo ideal es que los niños no empiecen a usar pantallas antes de los 2 años y que el uso de estas debe irse aumentando de acuerdo con el desarrollo de los niños.
Al final, todos los expertos coinciden que no existen reglas básicas sobre el tiempo o que hacer frente a una pantalla, ya que son los padres quienes empezarán y decidirán cuál es el equilibrio ideal entre el uso de pantallas tecnología y el día a día.
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