Los trabajos de mantenimiento del aeropuerto de Jauja ya alcanzan un avance del 75 %, según informó la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), encargada del terminal aéreo. Este progreso responde a una planificación técnica que busca mejorar la pista de aterrizaje para hacerla más segura y resistente al clima extremo de la zona.
¿Corpac qué ha hecho hasta ahora?
Corpac explicó que ya se completó el reciclado del pavimento anterior y la instalación de la base estabilizada en la pista de aterrizaje y zona de viraje. Actualmente, la obra se encuentra en una etapa clave: el proceso de curado o secado de cinco días. Este paso es fundamental para asegurar que el terreno esté firme y tenga una larga duración.
Además, se han sumado rodillos neumáticos de 18 toneladas que simulan el paso de aviones. Estos ayudan a compactar bien el terreno durante las tareas de riego y sellado con arena. Todo esto es necesario antes de aplicar la capa final de asfalto modificado, que tendrá cuatro pulgadas de espesor.
¿Cómo será el asfalto de la nueva pista?
El nuevo pavimento cumple con los estándares de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos. Es un asfalto de alto rendimiento, preparado para resistir cambios bruscos de temperatura y el peso de los aviones. Esta mejora busca aumentar la vida útil de la pista y brindar mayor seguridad a los vuelos.
¿Qué otras acciones se realizan?
Para avanzar más rápido, Corpac también ha programado trabajos nocturnos sin sacrificar la calidad del proyecto. Con ello, esperan cumplir el cronograma previsto y entregar una pista en óptimas condiciones.
Finalmente, Corpac agradeció la paciencia de la población durante las obras y reafirmó su compromiso con la calidad y la seguridad. También prometió seguir informando sobre los próximos avances del proyecto.































































































