El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, anunció que el Perú, a través de su Embajada en los Estados Unidos, enviará una nota al Departamento de Estado de EE. UU. para solicitar aclaraciones sobre las nuevas medidas arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump. La nota buscará una explicación detallada sobre las implicaciones que el capítulo 4C de la orden ejecutiva del mandatario tiene para el Perú.
¿Qué pide el Perú en la nota diplomática?
Schialer explicó que el capítulo 4C menciona la posibilidad de reconsiderar las medidas arancelarias cuando se evidencie una convergencia y apertura comercial entre los países, algo que aplica al caso del Perú. El ministro destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. tiene un alto nivel de convergencia a favor de este país, lo que abre la puerta a la revisión de las medidas arancelarias que afectan al Perú.
El ministro subrayó que, aunque el Perú tiene un déficit comercial con EE. UU., el comercio peruano sigue siendo relevante para ambos países. El TLC ha sido un instrumento clave en las relaciones comerciales y, según Schialer, las medidas arancelarias impuestas deberían ser evaluadas a la luz de este acuerdo.
¿Qué efectos traerá el incremento del arancel?
El incremento de los aranceles al 10% podría elevar los precios de los productos exportados desde Perú hacia EE. UU. Ante esto, el ministro señaló que el gobierno peruano está trabajando para identificar medidas que apoyen a las empresas afectadas, como la reducción de costos logísticos o el otorgamiento de estímulos económicos.
Además, enfatizó la necesidad de respetar y evaluar el TLC, aprovechando su potencial al máximo, ya que actualmente solo el 60% de las exportaciones peruanas a EE. UU. se realizan bajo los términos del acuerdo.