Tres pescadores que estaban desaparecidos desde el viernes 16 de mayo fueron hallados en aguas ecuatorianas por autoridades del país vecino, luego de una intensa búsqueda por mar.
Los tripulantes de la embarcación
“Niño Adrián”, con matrícula ZS-32788-BM, salieron desde Puerto Pizarro, en
Tumbes, pero no regresaron. Eso activó una alerta de búsqueda que movilizó a la Capitanía de Puerto de Zorritos (Perú) y a la Capitanía de Puerto Bolívar (Ecuador). También participaron asociaciones pesqueras, armadores y otros pescadores solidarios.
¿Qué pudo haber pasado?
Existen dos versiones sobre lo ocurrido:
– Una señala que los pescadores fueron atacados por piratas cuando faenaban cerca de la frontera marítima.
– La otra indica que el motor de la embarcación falló a la altura de la zona conocida como “El Castillo”, frente a Puerto Pizarro.
Afortunadamente, las autoridades ecuatorianas los encontraron sanos y salvos el sábado por la mañana. Ese mismo día retornaron a sus hogares en Tumbes.
¿Qué dijeron las autoridades sobre este rescate?
El capitán de corbeta Gabriel García Rosell Jara, jefe de la Capitanía de Puerto Zorritos, agradeció la colaboración de Ecuador y resaltó la rápida acción conjunta. También pidió a los pescadores respetar los límites del mar peruano para evitar futuros incidentes.
Los rescatados son Dario Miñán Agurto, Daniel Herrera Miñán y Charles Galán Jiménez, todos ellos naturales de Tumbes. Gracias a la solidaridad y al trabajo coordinado, sus familias los tienen de vuelta.