El alcalde de Coyllurqui, Fritz Valencia, generó indignación en la ciudadanía del distrito luego de ser captado arrastrando un cóndor andino contra su voluntad como parte de una actividad del desfile por Fiestas Patrias en este sector de Apurímac.
Los hechos ocurrieron en el marco de las celebraciones por los 202 años de vida republicana del Perú y fueron protagonizados por el burgomaestre en compañía de un regidor de la zona en la provincia apurimeña de Cotabambas.
Tras tomar conocimiento sobre este repudiable episodio de maltrato animal, funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Apurímac tomaron la decisión de dirigirse al distrito para poder liberar a esta especie y poder reubicar en su hábitat natural en la brevedad de lo posible.
En dicho video, se logra observar que Fritz Valencia toma de una de las alas al cóndor andino y lo obliga a caminar durante varios minutos. Dado el ritmo de las autoridades locales, el ave mostraba claros indicios de tener dificultades para seguir el paso del burgomaestre y el regidor que lo sujetaban.
La preocupante escena protagonizada por el alcalde de Coyllurqui y un regidor fue grabada por los presentes, cuyas imágenes no tardaron en ser difundidas en redes sociales y muestran cómo fue trasladada esta espécimen hasta la plaza principal de este distrito de Apurímac.































































































