La agencia Sherlock Communications ha publicado nuevamente, y por segundo año consecutivo, el Informe de Consumo de Streaming para América Latina. Los resultados de la encuesta exclusiva, realizada a través la plataforma Toluna con más de 3.000 personas en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México), indican que el 57% de las personas de la región consideraría cancelar sus suscripciones si las plataformas de streaming o cable incrementan sus tarifas mensuales. En Perú, el panorama no es diferente, el 55% de los encuestados optaría por dejar de pagar su suscripción ante un alza de precio.
La preocupación por los costos resultó ser un factor muy importante en toda América Latina. El año pasado el 27% de los usuarios encuestados indicó que se suscribió a un nuevo servicio de streaming por una oferta especial, y este año la cifra llegó a 41%, lo cual muestra que las suscripciones impulsadas por precios promocionales subieron en 52%.
El informe también indica que muchos latinoamericanos redujeron la cantidad de sus suscripciones de plataformas de streaming en el último año. A nivel regional, en 2020 el 8% de los entrevistados declaró que era cliente de al menos cinco plataformas, pero este año solo el 5% dijo lo mismo. En Perú, la cantidad de usuarios con cinco proveedores de streaming se redujo de 13% a 1% en el mismo periodo de tiempo.
El reporte reveló que otras razones para que los usuarios cancelen el servicio en Perú serían que la plataforma ya no cuente con sus programas favoritos (44%) y el percibir contenidos desactualizados (37%).
“De acuerdo con estas cifras, la industria del streaming en el Perú recibiría un duro golpe si llegara a concretarse la reforma tributaria que apunta a cobrar IGV a las empresas que brindan servicios digitales”, indicó la agencia Sherlock Communications.
El principal motivo para suscribirse a una plataforma de streaming o cable es acceder a estrenos de series y películas. De acuerdo al reporte, el 67% de peruanos considera este factor como el más importante.
Otros puntos que interesan a los peruanos para darse de alta en estos servicios son las nuevas temporadas de sus series favoritas (51%), nuevas series en idiomas nacionales (31%), temporadas antiguas de series populares (25%) y una interfaz que permita una fácil navegación (25%).
Si los usuarios latinos tuvieran que escoger una sola plataforma de streaming sería Netflix (68%) y en segundo lugar Amazon Prime (12%). En Perú se repite el mismo escenario, entre toda la oferta de servicios de streaming, el 68% de los peruanos indicó inclinarse por Netflix, le siguen de lejos Amazon con 11%, Disney Plus con 7%, HBO Max con 6%, y Movistar Play y Claro Video reportan índices de predilección por debajo del 5%.
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