La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sancionó a 18 proveedores de artefactos eléctricos por no colocar las etiquetas de eficiencia energética, las mismas que informan sobre el consumo de energía de los electrodomésticos.
Estas sanciones son el resultado de las 31 investigaciones preliminares que se realizaron desde que entró en vigencia el Etiquetado de Eficiencia Energética, en el 2018, iniciándose 23 procedimientos sancionadores, de los cuales 18 se declararon fundados, es decir, se acreditó que cometieron infracción.
Según el reglamento de la referida norma, se debe colocar las etiquetas en refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico, y balastos para lámparas fluorescentes. La publicidad de estos productos también debe contener la etiqueta correspondiente.
La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, en estos casos, impuso amonestación; pero exigió a las empresas el cese inmediato de la comercialización de los artefactos o la difusión de publicidad que hayan infringido la normativa, en resguardo al derecho de la información de los consumidores.
Discussion about this post