La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pidió a los influencers o personas que realizan alguna actividad económica en redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) declaren ingresos y paguen impuestos por conceptos publicitarios o de patrocinio. Según la entidad recaudadora, los influencers generan ingresos en las plataformas digitales por la cantidad de seguidores, ya sea a través de la venta de productos, monetización de videos o promoción pagada, es decir, generan renta de tercera categoría, gravada con una tasa de hasta 29.5%, tal cual lo haría una empresa.
Para aquellos que aleguen generar ingresos de cuarta categoría (8%), solo se podrá considerar aquellos que recién están empezando sus actividades y no la realicen de manera habitual.
A través de un video explicativo, Sunat brinda pautas para que los influencers cumplan con sus obligaciones tributarias, lo que contribuye al crecimiento y desarrollo de nuestro país. Estos son los requisitos:
- Debes inscribirte en el RUC como persona natural con negocio o persona jurídica.
- Emitir comprobantes de pago electrónicos por tus ingresos obtenidos.
- Escoger un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingreso.
- Cambiar de régimen tributario si excedes el tope máximo de ingreso anual.
- Declarar y pagar los impuestos oportunamente.
- Llevar libros contables dependiendo del régimen tributario que hayas escogido.
- Solicitar comprobantes de pago (facturas) solo por las compras vinculadas al giro de tu negocio.
Si cumples con todas tus obligaciones tributarias, el negocio será formal y tendrás varias oportunidades:
- Acceder a créditos financieros
- Fortalecer y hacer crecer tu actividad de negocio.
- Contribuir con la reactivación de las actividades económicas en beneficio del país.
Según la investigación por Talk Shoope, YouTube se ha convertido en una plataforma para que los anunciantes establezcan atributos de marca y obtengan resultados de ventas. Además, el 45% de los encuestados en Perú afirmó que el contenido patrocinado o los anuncios en la plataforma están relacionados con la compra de productos. Incluso entre los más de 11 millones de usuarios peruanos en YouTube, el 50% cree que lo que ven en la plataforma les ayuda a tomar decisiones de compra a través de videos o anuncios, así se dio a conocer en el evento anual YouTube Brandcast 2021.💡 #DatoSunat de la semana
— SUNAT (@SUNATOficial) October 25, 2021
ATENCIÓN #influencer, te informamos todo lo que debes saber para estar al día con tus obligaciones tributarias y los beneficios que puedes adquirir.
¡Súmate a la reactivación económica del país! 🇵🇪 pic.twitter.com/70qJbuPY3p
































































































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