La presidenta Dina Boluarte instaló una mesa de trabajo con representantes del Congreso, el Poder Judicial y gremios mineros para enfrentar un problema urgente: las millonarias pérdidas que deja la minería ilegal en el Perú. La mandataria afirmó que esta actividad informal ya ha costado al país más de 7,500 millones de soles en tributos no recaudados. La frase clave de este informe es diálogo con mineros informales.
Según el Ministerio de Energía y Minas, para este año se estima que la minería ilegal provocará pérdidas adicionales de 5,200 millones de soles en Impuesto a la Renta y 2,600 millones en canon minero. Este impacto no solo afecta a las arcas del Estado, también limita los recursos para salud, educación, seguridad y servicios básicos en regiones como Puno, Arequipa, Madre de Dios, La Libertad, Apurímac y Ayacucho.
¿Qué temas se abordarán en la mesa de trabajo?
La mesa de diálogo, convocada hoy a las 11:00 a. m., se enfocará en tres puntos esenciales:- Formalizar a 31,560 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
- Implementar derechos laborales para los trabajadores del sector.
- Elaborar una nueva Ley para la pequeña minería y la minería artesanal (Ley MAPE), que sea justa con los trabajadores y respete el medio ambiente.
¿Cuál es el impacto social de la minería ilegal?
Boluarte explicó que, si se hubieran recaudado los tributos de la minería informal, se podría haber financiado:- 1,500 escuelas rurales
- 750 centros de salud
- 500 colegios secundarios urbanos
- 375 comisarías distritales
- 8 plantas de tratamiento de aguas residuales
































































































