La Policía Nacional del Perú incautó más de medio millón de soles en explosivos en Pataz, región La Libertad, como parte de una operación para frenar la minería ilegal. Además, detuvo a un hombre de 27 años y decomisó un fusil de guerra, lo que representa un nuevo golpe a las bandas que operan en la zona.
¿Qué hallaron durante el operativo?
El operativo se llevó a cabo en la zona conocida como Puente Francés. Las autoridades encontraron dos mechas rápidas, 2,058 unidades de emulsión explosiva, 903 detonadores, nitrato de amonio, ANFO, tres cacerinas y más de dos mil municiones. Todo este material está valorizado en aproximadamente S/ 537,500.
La intervención fue parte de la operación Apocalipsis, que la Policía Nacional inició el 25 de mayo. Participaron agentes de la Dirección de Medio Ambiente, miembros del Ejército y funcionarios de SUCAMEC. Esta acción busca frenar las actividades ilegales que dañan el medio ambiente y ponen en riesgo la seguridad pública.
¿Quién fue detenido?
Durante la intervención, las autoridades detuvieron a Manuel Vladimiro Tacanga Calderón, de 27 años. Está acusado del presunto delito de peligro común, por tener en su poder explosivos y un arma de guerra sin autorización. Este tipo de armamento solo puede usarlo el Ejército o la Policía.
¿Qué significa este operativo para Pataz?
La minería ilegal afecta seriamente a la provincia de Pataz. Por eso, el Ejecutivo también creó una mesa de trabajo para buscar soluciones al problema y fomentar el desarrollo económico y social de la zona. Este grupo tiene 210 días para presentar propuestas concretas.
El decomiso de explosivos en Pataz muestra que el Estado sigue actuando con firmeza contra la minería ilegal. Cada operativo suma a la lucha por devolverle la tranquilidad a la región.































































































