La Contraloría detecta errores graves y obra de S/ 3 millones queda paralizada en
Piura, luego de identificar serias fallas en el proyecto de mejoramiento del pavimento que ejecuta la Municipalidad Provincial de Piura. Esta situación obligó a detener los trabajos, ya que no se consideró el cambio de redes de agua y desagüe, las cuales colapsaron y provocaron aguas estancadas.
Según el Informe de Visita de Control N.º 021-2025 del Órgano de Control Institucional (OCI), el expediente técnico no incluyó partidas esenciales para renovar las redes sanitarias ni prever conexiones domiciliarias. Además, clínicas y centros médicos ubicados en la zona no cuentan con un plan de contingencia durante la obra.
¿Qué más reveló el informe de la Contraloría?
El informe señala 18 observaciones técnicas, entre ellas errores en el replanteo del servicio, omisión de análisis sobre lluvias y falta de medidas frente al mal estado de las tuberías existentes. La comisión de control visitó la zona y confirmó que los trabajos estaban detenidos por el colapso del desagüe y la acumulación de aguas pluviales.
¿Qué dice la Municipalidad de Piura sobre la obra?
Yefraín Sánchez, subgerente de Obras de la municipalidad, indicó que ya están corrigiendo el problema. Aseguró que se incluirá un adicional de emergencia para cambiar las redes de agua y alcantarillado, y así continuar con la obra. También señaló que levantarán todas las observaciones realizadas por la Contraloría.