La Contraloría de la República advirtió que la demora en la ejecución del Plan Maestro Integral para el Control de Inundaciones y la Gestión de Transporte de Sedimentos en la cuenca del río Piura aumenta el riesgo de desbordes en las zonas colmatadas. Esto se debe a la acumulación de sedimentos en el lecho del río, lo que reduce su capacidad para conducir el agua, especialmente ante lluvias intensas en la parte alta de la cuenca.
¿Qué pasó con el Plan Maestro?
Según el informe de la Contraloría, en mayo de 2021, la Dirección de Soluciones Integrales (DSI) de la ARCC firmó un acuerdo con el equipo técnico del Reino Unido (UKDT) para desarrollar el Plan Maestro del río Piura y el Plan de Drenaje Pluvial de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla. Aunque el plan fue concluido el 18 de noviembre de 2022, durante el 2023 no se ejecutó, incumpliendo los plazos establecidos.
En 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura Natural (ANIN) asignó a la Dirección de Estudios y Obras la ejecución del plan. Sin embargo, en enero de 2025, la entidad anunció que no continuaría con el proceso de Procura para los estudios de pre-inversión, argumentando que existen alternativas más rentables y rápidas.
¿Cuál es la situación actual del río Piura?
Una inspección de la Contraloría reveló que el lecho del río Piura presenta acumulación de arbustos, árboles e islotes de sedimentos en puntos críticos, reduciendo la capacidad hidráulica del cauce. En la zona del puente Andrés Avelino Cáceres, el ancho de la caja hidráulica es de 143 metros, pero disminuye a 119 y 128 metros cerca del puente Bolognesi. Esto limita el flujo del agua y aumenta el riesgo de desbordes.
¿Cuáles son las obras pendientes?
El «Plan Maestro Integral del río Piura» contempla la construcción de defensas ribereñas, nuevos puentes y protecciones en el Bajo Piura, entre el puente Grau y Chato Chico. Sin embargo, los retrasos en su ejecución generan preocupación ante la posibilidad de lluvias intensas y eventuales inundaciones.