La Oficina de Normalización Previsional (ONP) dio un paso importante en la modernización de sus servicios al permitir que sus afiliados realicen aportes voluntarios a través de las billeteras digitales Yape y Plin. Esta innovación busca facilitar los pagos y reducir la atención presencial en las oficinas.
¿Cómo realizar los aportes voluntarios a la ONP con Yape y Plin?
El proceso de pago digital se realiza mediante la billetera izipayYa, que funciona como un intermediario entre los usuarios de Yape y Plin y la ONP. A continuación, te explicamos los pasos:
- Descargar izipayYa: Es necesario instalar esta billetera digital en el teléfono.
- Transferir fondos: Los usuarios deben enviar dinero desde Yape o Plin a su cuenta en izipayYa.
- Realizar el aporte: Una vez que los fondos estén en izipayYa, se podrá efectuar el pago de los aportes facultativos a la ONP.
¿Quiénes pueden usar esta nueva opción de pago?
Este servicio está dirigido a trabajadores independientes que deseen realizar aportes facultativos, así como a afiliados con aportes obligatorios que quieran incrementar el monto de su pensión.
- Pensión vitalicia al alcanzar la edad de jubilación.
- Cobertura médica.
- Protección en caso de discapacidad o fallecimiento.
¿Cuál es monto mínimo de aporte?
El aporte voluntario no puede ser menos del 13% de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Desde enero de este año, el monto mínimo es de 147, sin límite máximo para los aportes.¿Qué otras opciones digitales ofrecerá ONP?
Además del uso de Yape y Plin, la ONP estableció un convenio con el banco Interbank para que sus afiliados realicen aportes mediante la banca por internet y su aplicación móvil. Quienes no sean clientes del banco pueden crear una cuenta digital en izipayYa sin costo.
La ONP también está evaluando alianzas con otras entidades financieras interesadas en procesar estos pagos, lo que ampliaría aún más las opciones para los afiliados.































































































