El pavo un clásico de las cenas navideñas ha logrado destacarse no solo en las mesas peruanas, sino también en los mercados internacionales. Entre enero y octubre de 2024, las exportaciones de esta ave alcanzaron los 2 millones 730,000 dólares, un incremento del 38,2% respecto al mismo periodo de 2023, según la Asociación de Exportadores (Adex).
¿Cuáles fueron los destinos principales del pavo peruano?
Según datos de Adex Data Trade, Ecuador lideró las compras de pavo peruano con una participación del 90.3%, lo que equivale a 2 millones 469,000 dólares. Este monto representa un crecimiento del 25.2% en comparación con 2023.
A pesar de haber fortalecido su industria avícola en los últimos años, el vecino país mantiene su demanda de pavo peruano, aunque ha reducido las importaciones de algunos proveedores.
Otros mercados también contribuyeron al aumento de las exportaciones. Bolivia reanudó sus pedidos con compras de 200,000 dólares tras no importar en 2023 En tercer lugar se ubica Cuba con adquisiciones por 61,000 dólares, donde el pavo es conocido localmente como guanajo.
¿Cómo variaron las exportaciones a lo largo del año?
El valor promedio mensual de las exportaciones fue de 273,000 dólares, aunque en los meses de julio y agosto se registraron picos significativos. En julio, las exportaciones alcanzaron los 414,000 dólares representando el 15% del total, mientras que en agosto se situaron en 325,000 dólares, correspondiente al 12% del total.
Cabe recalcar, que el 100% de las exportaciones de pavo provinieron de Lima con empresas como San Fernando, Corporación de Granjas del Perú y Redondos liderando el mercado.
¿Qué le espera a la exportación de pavo en Año Nuevo?
De cara a la temporada navideña y Año Nuevo, se espera que la oferta de pavos en Perú alcance 1.6 millones de unidades.































































































