Desde el distrito de Huancabamba, UGEL en coordinación con la Institución Educativa N° 178 – Caserío Pulún – Distrito Carmen presentaron el libro de 36 cuentos, ganador del sexto concurso de proyectos innovadores del FONDEP, titulado “Voces Ancestrales: Cuentos de mi comunidad para curar el alma”, producto del trabajo de niños de nivel inicial de la institución y sus docentes.
En la exposición, se manifestaron tanto las docentes encargadas, padres de familia, estudiantes, hasta la Directora de UGEL Huancabamba, quienes se mostraron orgullosos de los resultados obtenidos. Comentando cómo surgió la idea del proyecto, procesos de elaboración y participación de los niños.
En el libro «Voces Ancestrales: cuentos de mi comunidad para curar el alma», están plasmado cada uno de las creaciones de nuestros niños con su respectivo autor auténtico y su dibujo. Y cada uno de ellos, cuenta historias de sus realidades, que se llama Pulún, explicó la directora de UGEL.
Declaraciones de la Directora de UGEL, Dra. Angelita Bizueta Lozada
Cuatro instituciones de Huancabamba han sido ganadoras de cuatro proyectos innovadores FONDEP, en esta oportunidad es la segunda institución educativa que ha compartido su proyecto. El día de hoy, los niños de Pulún han sido los autores auténticos de este proyecto, y lo han demostrado con originalidad, naturalidad, a través del libro «Voces Ancestrales: Cuentos de mi comunidad para curar el alma», dió inicio la Dra. Bizueta.

– ¿Qué significado tiene para usted que una Institución de Huancabamba gane un concurso a nivel nacional?
Para mi, significa que tenemos que ser conscientes que contamos con docentes capaces, que constantemente están en investigaciones; docentes que le ponen el alma, el corazón, el entusiasmo, la energía y la empatía a sus estudiantes, pues, hoy día lo han demostrado con esos productos. Para mí, tiene un significado enorme.
– ¿Cómo ha incentivado este proyecto de “Voces Ancestrales”, siendo directora de UGEL?
El proyecto nace de las maestras, son dos maestras que trabajan en la institución educativa N°178 – Pulún de un caserío muy pequeño. Pero, a pesar de ser dos personas, tienen 25 estudiantes a cargo y lo han dado todo.
Y como parte de UGEL Huancabamba, estamos constantemente orientándolas y brindándoles talleres.
– ¿Qué es lo que usted espera para otras regiones?
Huancabamba es rico en costumbres y tradiciones y se demuestra en el libro. Lo que deseo como directora de UGEL es que este proyecto no se quede aquí, sino trascienda, vaya a otros lugares y otros lectores de diferentes instituciones educativas lo conozcan.
Es decir, que la cultura de Huancabamba se comparta en otros lugares y yo me sentiré orgullosa de seguir apoyándolos, porque el hecho de que estudien en una zona rural, donde no haya acceso a internet, los hace merecedores de grandes oportunidades.
– ¿Qué otras iniciativas está impulsando UGEL para promover las manifestaciones culturales del distrito y la creación de cuentos?
Estamos promoviendo las habilidades de pensamiento de orden superior, que para muchos es muy difícil. Pero, nuestros niños hoy lo han demostrado, a través de la teatralización, la imaginación y la creatividad a la hora de escenificar sus cuentos, y lo más resaltante es que ellos son los autores. Hablamos de habilidades de pensamiento de orden superior para referirnos al razonamiento, a la investigación y la creatividad.

Por su parte, el historiador Adolfo de la Torres Alvarado, representante del Comité Regional de Cultura, expresó su orgullo al observar cómo los maestros huancabambinos promueven el conocimiento ancestral:
“Me siento orgulloso porque honran todo lo que representa Huancabamba. Es un ejemplo de educación activa, en la que los estudiantes practican lo aprendido”, manifestó de la Torres, subrayando que esta formación hará que los niños de hoy se conviertan en destacados literatos.
Declaraciones de las docentes a cargo, Etilda Peña Ramirez y Elva Suárez Peña
– ¿Cómo surgió la idea de crear el libro de cuentos «Voces Ancestrales»?
Esta idea surgió en la pandemia y se realizó con el objetivo de curar el alma. Pues, en nuestra institución hay niños que son de hogares disfuncionales con padres alcohólicos y sufren violencia doméstica.
Entonces, ¿Por qué no curar el alma a través de la creación de estos cuentos? Desde ahí el niño ya se siente mejor, porque está imaginando cosas hermosas al narrar una historia, expresó Etilda Peña.
– ¿Qué desafíos han tenido que enfrentar al trabajar en este proyecto?
Uno de los desafíos fue que, en un comienzo los niños eran poco comunicativos, no se expresaban oralmente, no leían diversos tipos de textos, no creaban cuentos artísticos, y no podían construir su identidad, que es la parte socioemocional que todo niño debe desarrollar.
Entonces, el reto más grande que nos propusimos fue que ellos puedan crear y compartir sus historias, donde recurrimos a los sabios de la comunidad para que, al escuchar los niños se adueñen de esa cultura, que muchas veces se ve opacada por la globalización y la internet muestran otra alternativa.
Y bueno como se ha visto ahora, los niños se expresan, leen de acuerdo a su nivel, crean y representan sus propios cuentos, manifestó Elva Suárez.

– ¿Qué beneficios han observado que este proyecto ha traído a los niños?
Uno de los beneficios más grandes, para mi, es la expresión oral, los niños se expresan muy bien, sin temor, sin vergüenza, ellos más bien están atentos cuando pueden contar su cuento. Entonces, los niños se desenvuelven muy bien, comentó la docente Peña.
También está la parte socioemocional, expresan sus emociones sin temor y construyen sus normas, porque para cada actividad que hemos realizado, las normas han estado presentes. Por ejemplo, la niña que interpretó «La chununa y los niños de Pulún» habla de las normas al momento de que se da, cuenta que los niños eran obedientes y hasta se arrepentía de haberlos asustado. Entonces, creo que eso ha quedado plasmado en ellos, que hay respetar para tener una buena convivencia, agregó Suárez.
– ¿Cómo eligieron los cuentos que conforman el libro de Voces Ancestrales?
Los niños han sido quienes han ido creando su cuento, nosotras les preguntamos ¿De qué quieres crear?, entonces el niño ya nos respondía si quería escribir su historia sobre una vaquita, por ejemplo.
Otro niño nos decía que quería contar sobre una hada, entonces le preguntamos ¿y esa hada que hacía?, cuidaba el bosque, respondía. Y así ellos han ido eligiendo qué querían hacer, por lo que ellos nos dictaban y nosotras solo escribíamos, explicó Etilda Peña.
– ¿Por qué adquirir el libro?
En primer lugar, los cuentos son muy bonitos, porque nacen del corazón de los niños de 4 y 5 años, de sus experiencias natas que viven a diario en su comunidad o leyendas que les contaron sus abuelos. Y que, a parte de emocionarse con estas historias, curarán su alma, respondió conmovida la docente Suárez.

De esta manera, Mariza Laura Liconte Hernández, especialista de la Universidad Nacional de Piura, señaló que este libro es un valioso reflejo de las creencias y costumbres locales y, además, destacó la dedicación de las docentes en transmitir las leyendas a sus estudiantes:
“Los cuentos son voces que responden a la realidad de los niños”, afirmó Liconte.
Como muestra de admiración, entregó un reconocimiento a las profesoras Elva Suárez Peña y María Etilda Peña Ramírez por su labor en preparar a los niños para recibir y preservar el legado de sus antepasados.