Por contener ingredientes no declarados, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó a la compañía Nestlé retirar del mercado nacional 28 productos utilizados para la alimentación de perros y gatos. La medida se deberá implementar en máximo 60 días hábiles.
Asimismo, Nestlé tendrá la opción de colocar stickers en las etiquetas donde se vea la información completa y se dispuso que, en un plazo de 15 días, publique un aviso informando sobre la situación en sus redes sociales.
De igual forma, instó a la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Sur N° 2 a que emita un nuevo pronunciamiento sobre la sanción económica, ya que no se aplicará la multa de S/582.516 (117,68 UIT) que en un comienzo se había impuesto.
En su recurso de apelación, Nestlé alegó que el término “con” en el nombre de algunos de los productos denotaban que tendrían además otros ingredientes. Sin embargo, para la entidad la inclusión de tal palabra, por sí sola, no genera la apariencia certera de que el producto está compuesto por otros ingredientes.
La empresa alegó en su recurso impugnativo que algunos de sus productos –como“Dog Chow Pavo y Pollo” ; y,“Cat Chow Hydro DefenseEsterilizados con Pescado” – contenían elementos gráficos publicitarios que trasmitirían el mensaje de que existía una variedad de carnes.
A través de la resolución 2498-2023/SPC-Indecopi, se confirma la decisión de la Sede Lima Sur N.º 2 de la Comisión de Protección al Consumidor, en noviembre del año pasado.
En el documento se aprueba la denuncia que presentó la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash contra Nestlé, por no etiquetar correctamente 28 productos alimenticios para gatos y perros. De acuerdo a la organización, los productos no estaban compuestos únicamente por los ingredientes que aparecen en la etiqueta, ya que habían sido elaborados con más tipos de carne.
































































































