En redes sociales, algunos usuarios reportaron que el tarro azul de Leche Gloria, que suelen adquirir diariamente para preparar el desayuno y otros alimentos, ahora está más caro y viene en menor cantidad. Es decir, un tarro de 400 g que costaba S/3,80 hoy contiene 395 g y cuesta S/4,20.
En los supermercados Plaza Vea y Metro, encontramos el tarro más comprado por los peruanos con el nuevo precio y gramaje; mientras que, en Tottus, según su página web, al jueves 11 de mayo está S/4,20 el tarro de 400 g. Este diario adquirió dos tarros, uno de 400 g y otro de 395 g, en una Tienda Mass del distrito de Villa María del Triunfo y el costo por unidad fue de S/4,10, S/8,20 en total.
Para el abogado especializado en derecho del consumidor, Jaime Delgado, este tipo de prácticas son recurrentes y «de mal gusto», puesto que se confunde al usuario. El letrado señala que Indecopi debería exigir claridad a las empresas cada vez que toman una medida de este tipo, mientras que estas últimas deben advertir a los usuarios sobre estos cambios.
«Es un tema que confunde a los consumidores, y en buena hora que se está haciendo público, porque, claro, las empresas son libres de vender sus productos [en la presentación que les parezca]; pero, ya que, en el mercado se ha estandarizado, los usuarios ya tienen un recuerdo residual del producto. Tendría que haber un mecanismo de mayor transparencia al respecto», comentó Delgado.
El abogado agregó que los usuarios deben estar advertidos de que no solamente el producto ha subido S/0,40, sino que ha subido más «en la medida que te han reducido la cantidad».