En la audiencia de la comisión de seguimiento de la reconstrucción, los alcaldes de
Piura, Castilla y Cura Mori, exigieron al Ejecutivo no más promesas vacías, sino obras inmediatas para mitigar el impacto del
Niño Costero y un fenómeno global para finales de año.
Según el alcalde de Piura,
Gabriel Madrid, la ciudad se encuentra en una situación de crisis frente a la naturaleza y requiere “decisiones de guerra”.
“La temperatura del mar ya ha superado el registro del año 1998 y eso pasó de ser una situación probable a ser una realidad.
Esto es crítico porque podríamos tener todo el año con lluvias y no tenemos un sistema de prevención […] Vino el ministro de Economía y dijo que había 879 millones para Piura y en realidad hasta ahora no transfiere ningún sol. Cuando la gente lee el periódico, piensa que hay plata, pero la cruda realidad es que no hay ni un sol.
Esos anuncios caen en el vacío y no hay ninguna obra concreta para la región ni la provincia”, dijo Madrid.
La autoridad municipal recordó que l
as obras definitivas figuran en el plan integral de manejo del río Piura y plan maestro de drenaje, y son responsabilidad del Ejecutivo.
Exoneración
Por su parte, el director de Soluciones Integrales de la
Autoridad para la Reconstrucción, Néstor Fuertes, recalcó que han solicitando al Ministerio de Economía, se exonere de estudios de preinversión a varios
proyectos como la salida del río al mar y el drenaje de la zona de cinco esquinas.
Esto con la finalidad de pasar a una etapa de elaboración de expediente y ejecución de obra.
“Esto depende de una decisión de alto nivel, para lo cual Piura tiene que ponerse de pie y solicitar la exoneración. La directora de la
ARCC se ha enfrentado al Consejo de Ministros y también lo ha llevado al Congreso para solicitar la exoneración de cinco esquinas y la salida al mar y ha sido fuertemente vapuleada y no le han prestado
la atención al reclamo que se hacía para cumplir con Piura”, comentó Fuertes.
Dique
Por su parte, el alcalde de
Cura Mori, Arturo Ruiz, aseveró que requieren con urgencia
el reforzamiento del dique izquierdo.
“Cada vez las crecientes
se dan con mayor frecuencia, la caja del río se colmata más y la vulnerabilidad del distrito de Cura Mori sigue en aumento. A pesar de esto, no se dan las intervenciones inmediatas como lo pide la población para evitar un nuevo desborde.
Tenemos varios puntos críticos en la margen izquierda que deben ser intervenidos. Con cada creciente se desmorona más la ribera y esto va a generar daño”, dijo.
Por su parte, el dirigente de los colectivos del Bajo Piura
, Félix Yovera, aseveró que darán unos 15 días de plazo para que el Ejecutivo anuncie medidas concretas o de lo contrario iniciarán sus acciones de protestas en las calles.