Lo que hace unos años podría sonar a una historia de ciencia ficción, ChatGPT es, en términos simples, un cerebro artificial que crea en segundos una variedad de textos que desee el usuario, desde textos científicos hasta literarios, con la capacidad y coherencia de un ser humano. Además, tiene la accesibilidad de conversar mediante un chat, entregando múltiples respuestas a preguntas con un conocimiento que tendría un experto académico en la materia.
Sin embargo, a pesar del brillante horizonte que representa esta herramienta artificial, es necesario entender las bases de la misma y saber cuales son su potencial beneficio o peligros que podría traer para la sociedad actual.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) es una plataforma basada en un modelo de lenguaje de inteligencia artificial de OpenAI, empresa creada por Elon Musk. El diseño de esta herramienta permite generar respuestas coherentes y precisas a preguntas y comandos de texto.
Gracias a los avances de la inteligencia artificial (IA), esta herramienta permite la automatización de procesos, la toma de decisiones informadas y la eficiencia en diversos campos de acción.
Quizás el momento más controversial que ha pasado la aplicación hasta el momento es cuando fue sometida a un prueba en un examen de admisión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota. Según informes, la herramienta logró rendir un examen con nota C+, lo que significa un aprobado justo. Dicho sucesos alarmó al sector educativo, pues una gran cantidad de expertos y docentes piensan que esto podría afectar a la detección de plagios o trampas en exámenes donde el alumnado use ChatGPT.
































































































