En el Legislativo se baraja más de una posibilidad paraadelantar las elecciones y realizar otras reformas constitucionales acorde con los pedidos de los manifestantes. Incluso hay algunos parlamentarios (principalmente de Renovación Popular) pretenden quedarse hasta el 2026. Sin embargo, dos propuestas tienen más adhesión: una para que las elecciones sean lo antes posible, pero con los plazos adecuados en 2023, y otra alternativa para que los comicios electorales se lleven a cabo en 2024 y que hasta entonces se aprueben otras reformas electorales.
Elecciones 2023
La sesión de lunes del pleno del Congreso se suspendió luego de que se aprobara la solicitud del congresista Arturo Alegría (de Fuerza Popular) para reconsiderar la decisión tomada la madrugada del último sábado, día en el que se desestimó la convocatoria de elecciones generales para octubre del 2023, con segunda vuelta en diciembre, y el cambio de mando para el 1 de enero del 2024.
Cabe indicar que otra propuesta, rechazada la semana pasada, por el Congreso proponía que las elecciones se realicen en diciembre de 2023 y que el nuevo mandato se asuma en abril de 2024.
Elecciones 2024
Cabe señalar que, el 20 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, que plantea el adelanto de elecciones generales para abril del 2024, con segunda vuelta en mayo y cambio de mando el 28 de julio de ese mismo año.
El proyecto de reforma constitucional establece que la presidenta de la República, actualmente en funciones, convoca a elecciones generales, las que se llevarán a cabo en abril del 2024, y concluirá su mandato el 28 de julio del 2024. También se reelegiría a un nuevo Congreso y representantes ante el Parlamento Andino.
Esta idea, que requiere de una segunda votación en la siguiente legislatura para su aprobación y que viene siendo reevaluada, es apoyada por la bancada de Avanza País y algunos congresistas de Acción Popular que esperan que se realicen reformas electorales que puedan aplicarse en los próximos comicios.
“Desde Avanza País, hemos sido claros en que las elecciones tienen que darse en el 2024 y con reformas”, expresó Adriana Tudela en su cuenta de Twitter.
Cabe indicar que se requieren 87 votos en dos legislaturas para que se apruebe la reforma constitucional de adelanto de elecciones. Si solo se consiguen 66, será necesario un referéndum.
































































































